Servicios

VIDEO COMPLETO DE LA JORNADA

GALERIA DE IMAGENES

El pasado 8 de febrero de 2022, se celebró en el Auditorio-Palacio de Congresos de Castelló la Jornada “Un medio rural posible y necesario” organizado por el CES de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el CES de España y que contó con una amplia representación del mundo social, laboral, sindical, universitario y económico valenciano.

El objeto de la jornada, al tiempo que ponía en valor el Informe sobre el medio rural en la Comunitat Valenciana aprobado por el CES-CV en julio de 2020 y el Informe del CES de España “Un medio rural vivo y sostenible” de julio de 2021, abordó la necesidad de contar con políticas públicas y de orientación de recursos privados para atajar la despoblación del medio rural y el éxodo juvenil.

Arturo León, presidente del CES-CV y anfitrión de la jornada, llamó la atención de cómo la despoblación y los cambios climáticos, demográficos y socioeconómicos amenazan el mundo rural, siendo imprescindibles unas políticas públicas que contribuyan a diversificar las actividades en el medio rural, fomentando la incorporación del valor añadido; entre otras un turismo de mayor calidad, la transformación y elaboración de productos agrícolas, la instalación de servicios y el fomento de las energías renovables y de los recursos medioambientales.

Para la inauguración se contó con la partición del Molt Honorable president de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer, quien valoró positivamente la celebración del evento dada la candente relevancia y actualidad que suscitan los problemas de despoblamiento en que se ve amenazado el medio rural no solo en nuestra Comunitat sino en todo el territorio nacional. De igual modo, valoró la idoneidad del foro para poner en valor la importancia de cuidar el territorio rural y poner en evidencia que la lucha contra el fenómeno de la despoblación llega a la agenda de toda la sociedad.

Por su parte, el profesor y presidente del CES de España, Antón Costas, enfocó su intervención en marcar al siglo XXI como el momento de retorno del mundo rural al centro de las preocupaciones políticas y del interés de la sociedad, resaltando el “Factor L o de liderazgo” para la gestión e implementación del Fondo Next Generation. Además, instó a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos que contribuirán a una recuperación más resiliente e inclusiva que tras la pandemia ha puesto de relieve el atractivo del medio rural.

A continuación, la presidenta de la Comisión de Programación Territorial y Medio Ambiente del CES-CV, Elisa del Río, presentó el Informe sobre el medio rural que elaboró el CES-CV, aportando datos actualizados a 2021. En dicho informe se contemplaron no solo los problemas sino las potencialidades del medio rural, aportando el CES-CV un paquete de diez propuestas entre las cuales figuran un nuevo discurso de la ruralidad, un enfoque territorial supramunicipal o subregional, una mejora de la legislación en materia de protección medioambiental, una mejora en la movilidad y conectividad con el mundo rural, una política de fiscalidad diferenciada, una política integral de fomento de la iniciativa empresarial y la necesidad de atraer el talento de los jóvenes, especialmente el femenino, además de la profesionalización.

La directora general de l’Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, expuso las políticas antidespoblación llevadas a cabo por el Consell en nuestra Comunitat insistiendo en la necesidad de poner en valor el atractivo y las oportunidades que ofrece el medio rural. Asimismo, abordó la necesidad de una ley integral de despoblación.

Por último, una mesa debate sobre la ruralidad permitió analizar el problema desde distintos enfoques y en la que participaron Regina Campos, Coordinadora del Programade Despoblación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Santiago Pérez Peñarroya, alcalde de El Forcall y portavoz de Acción contra la Despoblación en la Diputación de Castellón, Myriam Mestre, técnica de Desarrollo Rural en Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana y Joaquín Panella, gerente del Grupo de Acción Local de la Muntanya de Alicante.

La jornada fue clausurada por el Honorable conseller d’Hisenda i Model Econòmic,  Vicent Soler Marco, abordando la situación en que viven más de ciento setenta municipios de la Comunitat Valenciana y que principalmente se ubican en el norte de la provincia de Castellón, destacando el mapa de riesgo de despoblamiento en la Comunitat Valenciana elaborado por el CES-CV en colaboración con l’Institut Cartogràfic Valencià, que presenta una perfecta radiografía para la sociedad valenciana de los municipios despoblados en nuestra Comunitat. El conseller destacó que la Generalitat ha aumentado el número de municipios con la consideración de riesgo de despoblamiento y que 21 de ellos recibirán más cuantía de los Fondos de Cooperación, pudiendo acogerse 7.800 valencianos y valencianas a deducciones fiscales.

El programa se complementó con una posterior visita a la Cooperativa de Viver, modelo referente de fomento del emprendedurismo cooperativo valenciano y de puesta en valor de los productos agroalimentarios de la comarca del Alto Palancia, visita que fue atendida por su gerente Fernando Marco Peñarrocha.

 

 

 

Etiquetes