Servicios

El CES CV analiza la implicación de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • La entidad ha presentado su informe titulado “La sociedad civil organizada de la Comunitat Valenciana ante el reto de la Agenda 2030”
  • El objetivo es informar y conocer la evidencia sobre líneas de actuación en términos de sostenibilidad

 

Valencia, 29 de febrero de 2024

El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha presentado hoy el informe “La sociedad civil organizada de la Comunitat Valenciana ante el reto de la Agenda 2030” en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL). El informe ha sido elaborado por un prestigioso equipo de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló.

El objetivo principal de este estudio, presentado por María Jesús Muñoz, catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la UJI, ha sido conocer las posibles líneas de actuación en términos de sostenibilidad que puedan materializarse en unas propuestas para un plan de acción vinculado a la Agenda 2030.

Este informe ha destacado la necesidad de inversión pública para llevar a cabo acciones prioritarias que impacten positivamente en la consecución de estos objetivos, subrayando que muchas de estas acciones se llevan a cabo a través de organizaciones privadas, cuya labor sería inviable sin la financiación pública adecuada, por lo que el CES CV insta a un seguimiento y actualización constante en este aspecto.

Asimismo, el informe ha resaltado la importancia estratégica de la contratación pública para dinamizar la economía y el empleo. En este sentido, el CES CV hace un llamamiento a todos los órganos de contratación pública para que incorporen criterios sociales y ambientales en sus procesos de contratación, amplificando así su contribución a los ODS más allá de los requisitos legales establecidos.

Por otro lado, esta entidad insta a la Generalitat a seguir considerando los indicadores relacionados con los ODS en el Plan Valenciano de Estadística, con el fin de adoptar políticas públicas que impulsen la consecución de dichos objetivos en la Comunidad Valenciana.

Además, se valora positivamente la adhesión de empresas e instituciones valencianas a sistemas internacionales de medición de sostenibilidad, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En la inauguración del acto, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha agradecido la decisión de elaborar este informe, mientras que ha abogado por la unión de los diferentes sectores para lograr estos objetivos. “Las administraciones públicas no podemos hacerlo solas, necesitamos también a la sociedad civil. Solos vamos más rápidos, pero juntos somos capaces de llegar más lejos. Hay que pasar de sociedades conectadas a sociedades vinculadas”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del CES CV, Arturo León López, ha destacado el interés y el compromiso del CES CV con el desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030. “Con este informe pretendemos trasladar la opinión fundada de la sociedad civil organizada al Consell de la Generalitat y a las instituciones públicas, puesto que somos órgano consultivo de todos ellos”.

El acto de presentación ha contado con numerosas autoridades y representantes, entre las que se encontraba también el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ y el presidente de CONCOVAL, Emilio Sampedro, así como representantes de los sindicatos de UGT-PV y CCOO-PV, del equipo de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) y de consejeros y miembros del CES CV.

Enlace al informe completo: http://ces.gva.es/sites/default/files/2024-02/INFORME%20ODS%20CES%20CV_0.pdf

Enlace Video Presentaciónhttp://www.ces.gva.es/sites/default/files/2024-03/Video%20Informe%20ODS.mp4