Servicios

El CES CV aboga por una transición justa aplicando mecanismos de eficiencia energética

En el XVIII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética en la UJI

 

Castellón, 261/05/2023. EI vicepresidente del Comité Económic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV), Daniel Patiño, participó hoy en la Universitat Jaume I (UJI) en la jornada de clausura del XVIII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), que desde el 24 de mayo ha analizado la crisis energética, las oportunidades para la industria, la pobreza, y el desarrollo regional. Un foro en el que también participó ayer el presidente del CES CV, Arturo León.

Patiño fue el encargado de presentar a María Teresa Costa-Campi, catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y ex presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, quien abordó los factores determinantes de la pobreza energética. Para ello, ha realizado un repaso de diferentes estudios y la evolución de los indicadores de esta pobreza con el fin de establecer unos criterios objetivos e identificar las causas.

Costa-Campí puso en valor varios estudios de expertos y presentó un estudio caso, al objeto de medir la incidencia de la pobreza energética en España, al tiempo que estudia los determinantes de la pobreza energética en los hogares españoles. Toma como punto de partida el año 2006, anterior a la crisis económica de 2007, hasta el año 2021, analizando los resultados antes y durante la pandemia de la COVID-19, así como las variables y nuevas formas de vulnerabilidad en España. La catedrática alertó de la necesidad de abordar y materializar medidas de eficiencia energética dirigida a los colectivos más vulnerables.

En su intervención, el vicepresidente del CES CV ha destacado que, según los datos de la encuesta de condiciones de vida referente a 2022, un 18,4% de la población trabajadora en la Comunitat Valenciana (casi 400.000 personas trabajadoras), no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, un 1,3% superior a la media nacional. Desde 2018 este dato ha crecido un 13,7%.

Es por ello por lo que, como resaltó Patiño, abordar una transición justa conllevará aplicar mecanismos de eficiencia energética, transición hacia una economía descarbonizada y mecanismos de protección social frente al incremento de este fenómeno

Etiquetas