10 de febrero de 2026 – El Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES CV) ha acogido esta mañana en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la Jornada de presentación del informe “La realidad migratoria en España: prioridades para las políticas públicas”. El acto ha reunido a representantes institucionales, personas expertas y agentes sociales para analizar las principales tendencias migratorias con el objetivo de garantizar una gestión ordenada, segura y regular de los flujos migratorios.
La jornada ha sido inaugurada por Vicente Lafuente Martínez, presidente de la CEV, quien ha señalado que las personas inmigrantes “son esenciales y decisivas para el estado de bienestar de la sociedad española”. Por su parte, Fernando Móner Romero, presidente del CES CV, ha destacado que el informe es una radiografía de la situación actual de las migraciones en España y la relación con el empleo, la vivienda, el sistema educativo y la atención sanitaria, entre otros aspectos.
Para finalizar esta primera parte, Susana Camarero Benítez, vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad ha recalcado que la inmigración “es un fenómeno estructural que exige una mirada serena, informada y responsable” y que el sistema ideal “es el que combina humanidad con orden y derechos con deberes”. “Gobernando con reglas claras y bien gestionada, la inmigración es una oportunidad, al contribuir al estado del bienestar en el marco de envejecimiento demográfico”, ha afirmado. La vicepresidenta ha concluido su intervención diciendo que hay luchar contra la economía sumergida y contra los procedimientos estatales de regularización actuales “por ser cuellos de botella administrativos que lastran el trabajo de los inmigrantes, dado que los permisos llegan tarde y la tramitación es excesivamente lenta”.
El informe, elaborado por el CES España, aborda la realidad migratoria en España desde una perspectiva integral, estructurada en cuatro ejes: las tendencias recientes de los flujos migratorios en el contexto internacional y la posición de España; el marco regulador y las políticas migratorias en la Unión Europea y en España; los efectos y oportunidades económicas y laborales de la inmigración; y los retos vinculados a la integración social, la ciudadanía, la inclusión y la interculturalidad.
Antón Costas Comesaña, presidente del CES España, ha presentado el informe donde se indica que el proceso migratorio en España es singular y diferente al de todos los países europeos “donde comenzaron en los años 60 mientras que en España es un fenómeno relativamente nuevo, de apenas 25 años”. “Hoy somos el cuarto país del mundo en recepción de inmigrantes y esta intensidad de haber pasado de cero inmigrantes a diez millones lo convierte en un hecho sin parangón”, ha aseverado.
En el documento presentado ha destacado “la integración de los inmigrantes y su impacto positivo a corto plazo, muy beneficioso para la economía española, donde el crecimiento de la actividad económica y el empleo no se pueden entender sin la inmigración”.
El objetivo del informe es contribuir a crear una sociedad informada, que sepa distinguir lo que son beneficios y costes de políticas pragmáticas de las políticas populistas, que ofrecen resolver problemas complejos de forma fácil pero equivocada”. A juicio del presidente del CES, la inmigración es un proceso “intenso y que está siendo gestionado razonablemente bien”, pero ha recalcado que se ha de avanzar “en agilizar las situaciones de irregularidad administrativa, que es el verdadero problema tanto para las propias personas inmigrantes como para la economía española”, abogando por una regularización “más acelerada e intensa”.
Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en “Las migraciones en la Comunitat Valenciana: tendencias y perspectivas”, que ha contado con la participación de Francisco Solans Puyuelo, abogado y experto en Extranjería y Portavoz de Extranjeristas en Red; Edelia Villarroya Soler, Directora del Máster Universitario en Migraciones de la Universitat de València; y Maite Alguacil Marí, Catedrática de Economía en la Universitat Jaume I de Castellón.
Sobre el CES CV
El CES CV es una institución de carácter público, independiente, integrada en el conjunto de instituciones que, de conformidad con el artículo 20.3 del Estatuto de Autonomía, forman parte de la Generalitat Valenciana. Se trata de un ente consultivo del gobierno valenciano cuyo objetivo es trasladar la visión de las organizaciones más importantes de la sociedad e incorporarlas a las políticas públicas. Entre sus funciones se encuentra, entre otras, la emisión de dictámenes ante Anteproyectos de leyes, planes y programas del Consell de la Generalitat y la elaboración anual de la Memoria Socioeconómica de la Comunitat Valenciana.